Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

Informaciones

 

 Toma Test Antígeno

 

 7ma Entrega de Canastas JUNAEB

                                      

 

 

INFORMATIVO N°7

 

Estimada Comunidad Aurorina.

De acuerdo a Ordinario N°5 de la División de Educación General que hace referencia a la Actualización de

medidas sanitarias para establecimientos educacionales se han introducido las siguientes modificaciones:

 

  1. Clases y Actividades presenciales:

·        Los Establecimientos de educación escolar y parvularia, deben realizar actividades y clases

      presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

·        La asistencia presencial de estudiantes es voluntaria para las familias.

 

  1. Distancia Física y aforos:

·        En los niveles en que al menos el 80% de los estudiantes cuente con esquema completo

      de vacunación, los EE están autorizados para recibir a todos los estudiantes de ese nivel,

      de manera presencial de forma simultánea. No siendo obligación mantener el metro

      mínimo de distancia física, propiciando el distanciamiento físico en la medida de lo posible.

·        Cada EE deberá mantener registro del estado de vacunación de sus estudiantes,

      para determinar cuáles niveles cumplen con el 80% requerido.

·        En los niveles donde aún no se completa el 80% de estudiantes vacunados, se deberá

      mantener la distancia física de 1 metro.

 

  1. Medidas de prevención sanitaria vigentes:

·        Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, se recomienda

      ventilación cruzada.

·        Uso obligatorio de mascarillas desde niveles de Transición.

·        Implementación de rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel

      cada 2 horas para toda la comunidad educativa.

·        Eliminar saludos de contacto físico.

·        Recomendar a las familias el control diario de la temperatura. Ante síntomas

      de COVID-19, se debe acudir a un centro de salud y no asistir al EE hasta ser

      evaluado por un médico.

·        Mantener comunicación efectiva y clara con la Comunidad escolar.

·        Implementar protocolos de limpieza y desinfección de espacios físicos.

·        Seguir protocolo de transporte escolar: lista de pasajeros, ventilación constante

      y prohibición de consumo de alimentos.

·        Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

 

 

La comunidad escolar Aurora de Chile solicita a las familias, cumplir el esquema vacunatorio los estudiantes,

para retomar a la brevedad la normalidad de los procesos educativos.

 

ERIKA KITTSTEINER SÁNCHEZ

Directora

                                                   

 

 Felices Vacaciones

 

 Último Plazo Inscripción SAE

 

 

   Descargar documento Circular N°5 2021                                          

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº5   Julio 2021

 

Estimada Comunidad Aurorina : Padres, Profesores, Alumnos, Profesionales y Asistentes de la Educación

 

Estimados padres y apoderados: Reciban un cordial saludo en estos tiempos de tanta complejidad, pidiendo a Dios que nos acompañe y nos ayude a tomar las decisiones correctas para ser responsables de nuestro cuidado y el de los demás, especialmente el de nuestros niños y niñas. Sin duda este periodo ha sido una gran oportunidad para desarrollar la paciencia, la tolerancia y la solidaridad. Sabemos que no ha sido nada fácil, pues además de estar “encerrados”, la pandemia ha afectado la situación emocional y económica de muchas familias y lo más doloroso, es que alguno de nosotros haya tenido que lamentar la partida de un ser querido.

Sin duda un tiempo doloroso, triste, lleno de miedo y preocupaciones, pero también un tiempo para fortalecer el espíritu y crecer en la empatía. Son varios los hechos que hemos vivido a la distancia: la celebración de Semana Santa, el día del estudiante, nuestro Aniversario, el día de la madre y el día del padre. Pero, aunque estamos separados, hemos aprendido a comunicarnos con apoyo de la tecnología y redes sociales, las que han cumplido un rol muy importante manteniéndonos unidos. Pese a todo, el proceso de aprendizaje de los estudiantes no se ha detenido y hemos avanzado con la participación y apoyo de ustedes, los padres, desde los hogares.

Nuestros docentes han trabajado arduamente, con gran profesionalidad y rigurosidad llevando, a través de la plataforma classroom, las clases preparadas de todas las asignaturas, dejando los recursos y apoyos en el aula virtual a disposición de todos los estudiantes. La marcada vocación de nuestros maestros, evidencia el anhelo que los estudiantes puedan avanzar en sus procesos de aprendizaje, realizando tutorías directas, refuerzos educativos y nivelaciones, evaluando formativamente y monitoreando el avance de cada uno de ellos.

Como establecimiento educativo, valoramos positivamente la alianza con las familias y a través del profesor jefe, hemos intentado mantener la comunicación y contacto, a través de diversos modos y medios, contando siempre con la voluntad y esfuerzo de los padres. Gracias al apoyo de CORMÚN y a la gestión de Dirección, de los Docentes y Equipo Psicosocial, el 87 % de nuestros estudiantes se conectan diariamente a clases, el resto lo hace de forma intermitente, debiendo actuar con flexibilidad ante cada caso en particular, resguardando el cumplimiento de las normas y protocolos de actuación que permitan a nuestros estudiantes, avanzar en sus aprendizajes.

INFORMACIONES GENERALES:

1.- Vacaciones de invierno: el período de vacaciones se inicia el lunes 12 de julio y se extiende hasta 23 de mismo mes.

 

2.- Del Retorno a Clases Presenciales: Estas serán informadas toda vez que nuestra autoridad comunal autorice el retorno a las escuelas, de acuerdo a las condiciones sanitarias de nuestra comuna, situación que es evaluada por Ministerio de Salud.

 

Sin más que informar, me despido felicitando y agradeciendo a usted como apoderado, a los docentes, a las profesionales y Asistentes de la Educación, todos los esfuerzos realizados para la recuperación de aprendizajes y por mantener el vínculo comunicativo y afectuoso con nuestros estudiantes.

 

 

 

 

ERIKA KITTSTEINER SÁNCHEZ

DIRECTORA

 

 9na Entrega de Canastas JUNAEB

 

Invitación día del Padre

                                             

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº6   Agosto 2021

 

 

Estimada Comunidad Aurorina : Padres,  Profesores ,Alumnos y Asistentes de la Educación

 

Junto con saludar a todos ustedes, el equipo directivo, de nuestra institución y en especial la directora informa a ustedes del retorno a clases presenciales que se retomara a partir del miércoles 22 de septiembre, con el inicio de nuestro segundo trimestre escolar, pare ello hemos ido paulatinamente mejorando nuestros protocolos y estrategias institucionales en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país.

 

Considerando además la necesidad del reencuentro de los alumnos con sus compañeros y profesores en el proceso educacional que debe darse, en la medida de lo posible, y ojalá en forma presencial respetando los aforo de cada sala y espacio educativo surge la necesidad del reencuentro y reincorporación a las clases presenciales en nuestra institución.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria nuestra prioridad ha sido y será siempre velar por la seguridad y el cuidado de toda la comunidad Aurorina: alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y colaboradores.

De acuerdo a lo anterior y siguiendo los protocolos y pautas emanadas del Ministerio de Educación en el Plan de Retorno a Clases, y las elaboradas por el establecimiento de acuerdo a nuestra realidad, el retorno a clases presenciales será en MODALIDAD MIXTA, pero con especial énfasis en lo presencial, siempre bajo estrictos criterios de seguridad y distanciamiento social.

 

Con el propósito de una buena organización para iniciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje indicamos lo siguiente:

 

1. Si al comenzar el retorno a clases de nuestro Tercer Trimestre del año escolar nos encontramos en Cuarentena (Fase 1) las clases se mantendrán de manera online.

 

2. A partir de la Fase 2, el colegio recibirá a los estudiantes en forma presencial, conforme a distribución por grupos, voluntariedad y/o necesidad de los apoderados de enviar presencialmente a sus hijos a clases. Cada profesor jefe elaborará la lista de los estudiantes que retornarán a clases, respetando los aforos.

 

Informamos que los detalles de la forma de trabajar en esta fase, mantendremos las clases y horarios actuales de ingreso a aulas virtuales y presenciales.

 

3.- Solicitamos el máximo de colaboración de los padres si uno de los hijos presenta algún síntoma como: dolor de cabeza, tos, romadizo, dolor de estómago, vómitos diarreas, temperatura mayor de 37,5 pues con alguno de estos síntomas No podrán asistir a clases en forma presencial, Solicitamos el máximo de colaboración de los padres en esta temática debiendo participar de las clases en forma virtual., hasta que mejores su estado de salud.  

 

4.- Si algún alumno(a) o miembro de la comunidad educativa, es pesquisado(a) con esta sintomatología, será deriva inmediatamente a la sala COVID, dando aviso a inmediatamente al apoderado y paralelamente a MINSAL.

 

Junto con lo anterior, y como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por contacto, se mantendrá la comunicación con la familia a través de las plataformas Google Classroom, correo electrónico y página web institucional (circulares, comunicados).

 

NOTICIAS: Aprovechamos de informar que nuestro colegio tendrá un receso pedagógico la semana del 13 al 16 de septiembre. Las clases se retomarán el día 22 de septiembre, dado que el día 20 y 21 nuestros docentes se encuentran en Evaluación Institucional y Planificación de Tercer Trimestre.

 

Agradecemos desde ya la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de sus hijos y de toda la comunidad educativa. Así mismo, rogamos estar atentos a cualquier cambio de instrucciones que emanen de la autoridad de Educación y de Salud.

 

 

Finalmente agradezco a cada uno de ustedes, padres y/o apoderados, su colaboración y disposición para trabajar y apoyar la gestión docente

 

ERIKA KITTSTEINER SÁNCHEZ

Directora

                                                      “ Educar significa apoyarnos mutuamente para fortalecer a nuestros niños “

 

Sexta entrega canasta JUNAEB

 

 8va Entrega de Canastas JUNAEB

Haz Clic en la imagen para ver este hermoso recorrido

clic para ver este recorrido

                                      

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº5   Agosto 2021

 

 

Estimados Apoderados

 

Junto con saludar a todos ustedes, la Directora , junto al Equipo  de salud de  nuestra institución informa a ustedes, sobre la campaña de vacunación escolar 2021 que se llevará a cabo el día 23 de agosto en nuestro Colegio. Este año es especial debido a que se superpone con la campaña de vacunación COVID QUE ES LA PRIORIDAD, deben pasar 14 días para administrar otra vacuna, es decir puede ser 14 días antes de primera dosis o 14 días después de la segunda dosis COVID en estudiantes de 12 a 17 años.

Por lo anterior si hay alumnos que iniciaron vacuna COVID deben terminar esquema de dos dosis por lo que no deben vacunarse en colegio y luego según lo señalado acercarse a vacunatorio de CESFAM para vacunación escolar.

 

La modalidad es por turnos para respetar el aforo y evitar aglomeraciones

Día: Lunes 23 de agosto

Horarios y tipo de Vacuna a administrar

  • 9:00 a 10:30 = Cuartos básicos,  Primera dosis VPH (contra Virus del Papiloma Humano)
  • 10:30 a 11:30 = Quintos básicos, Segunda dosis VPH (contra Virus del Papiloma Humano)
  • 11:30 a 12:30 = Octavos básicos, dTpa (contra Difteria, Tétanos y Tos convulsiva)

Almuerzo

  • 14:00 a 15:30 = Primeros básicos, Tres Vírica (contra Sarampión, Rubéola y Paperas), dtpa (contra Difteria, Tétanos y Tos convulsiva) 

Cabe mencionar la importancia del correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y respetar el distanciamiento social  y las medidas sanitarias correspondientes

 

Atte

 

Erika Kittsteiner Sánchez                                  Paz Aliaga Huerta

Directora                                                         Nutricionista  Encargada de Salud

Comunicado Oficial

 

 

Link Canal de Youtube:

 https://youtube.com/channel/UCee9rHXcNCLT0Z1k6EhN61Q

 

 

  Descargar documento Circular N°3 2021   

  

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº3   Mayo 2021

 

 

Estimada Comunidad Aurorina : Padres, Profesores, Alumnos y Asistentes de la Educación

siempre que no volvamos a Fase 1 y siempre que su establecimiento cuente con todas las condiciones de infraestructura y tecnológicas para realizar clases híbridas (cámaras, internet, etc).

 

Junto con saludar a todos ustedes, la Directora , junto al Equipo Directivo, de nuestra institución informa a ustedes del retorno a clases presenciales que se implementará a partir del  Lunes 31 Mayo , fecha que coincide con el inicio de nuestro segundo trimestre escolar. Para ello hemos ido paulatinamente mejorando nuestros protocolos y estrategias institucionales en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país.

 

Considerando además la necesidad del reencuentro de los alumnos con sus compañeros y profesores en el proceso educacional que debe darse, en la medida de lo posible, e idealmente en forma presencial, respetando los aforos de cada sala y espacio educativo.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria nuestra prioridad ha sido y será siempre velar por la seguridad y el cuidado de toda la comunidad Aurorina: alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y colaboradores.

De acuerdo a lo anterior y siguiendo los protocolos y pautas emanadas del Ministerio de Educación en el Plan de Retorno a Clases, y las elaboradas por el establecimiento de acuerdo a nuestra realidad, el retorno a clases presenciales será en MODALIDAD MIXTA, pero con especial énfasis en lo presencial, siempre bajo estrictos criterios de seguridad y distanciamiento social.


Con el propósito de una buena organización para iniciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje indicamos lo siguiente:

 

1. Si al comenzar el retorno a clases de nuestro segundo trimestre del año escolar nos encontramos en Cuarentena (Fase 1) las clases se mantendrán de manera online.

 

2. A partir de la Fase 2, el colegio recibirá a los estudiantes en forma presencial, conforme a distribución por grupos y necesidad de los apoderados de enviar presencialmente a clases a sus hijos, información que cada apoderado debe entregar a su profesor jefe para que este realiza las listas de alumnos que retornaran a clases, respetando los aforos. Respecto a los detalles de la forma de trabajar en esta fase, se mantendrá los horarios actuales de ingreso a aulas virtuales y presenciales.

 

5. USO DE UNIFORME: Una vez que se inicien las clases presenciales, el uso del uniforme escolar será opcional, por lo que los estudiantes podrán asistir a clases con el buzo del Colegio.

 

Junto con lo anterior, y como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por contacto, se mantendrá la comunicación con la familia a través de las plataformas Google Classroom, correo electrónico y página web institucional (circulares, comunicados).

 

Agradecemos desde ya la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de sus hijos y la comunidad educativa en general, y rogamos estar atentos a cualquier cambio de instrucciones que emanen de la autoridad pertinente.

 

INFORME DE ACTIVIDADES E INVERSIONES POR ÁREA DE GESTIÓN:  

                                                

AREA RECURSOS: GASTOS SEP: Periodo marzo, abril y mayo de 2021

  ¿En qué se han invertido?: Las principales fuentes de inversión han sido: Material didáctico, textos Lectura Domiciliaria, pizarras didácticas, implementación patio Kínder, Notebook, computadores laboratorio de inglés, Tablet, útiles escolares, caja de útiles escolares para la totalidad de alumnos y docentes.

 

GASTOS SUBVENCION MANTENIMIENTO  2021

Reparación puertas de ingreso del Establecimiento, arreglo de enchufes, reposición de cerámicas y artefactos de baños.

 

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Se realiza Taller de Rutinas Institucionales en cursos focalizados con el propósito de privilegiar el ambiente de la clase a través de la normalización de procesos pedagógicos que potencian los aprendizajes de los estudiantes en ambientes virtuales de enseñanza.

 

-        ENCOES participan en diversas capacitaciones, tales como: “contención emocional en pandemia”.

-        AUTOCAPACITACIONES: Todos los Docentes y Asistentes de la Educación del colegio participan de auto capacitaciones en temas y de interés, que consideran y valoran la experticia de sus pares.

 

AREA CURRICULAR:

Se llevó a cabo la Evaluación Diagnóstica (DIA), se analizaron los resultados e implementó durante el Primer Trimestre el periodo de reforzamiento de aprendizajes correspondientes al año 2020.

De acuerdo a lineamientos ministeriales se implementa la re enseñanza de los procesos educativos con el fin de fortalecer los aprendizajes correspondientes a la Priorización Curricular iniciada el año 2020 y que se prolongará hasta el 2022.

Se realizó la medición institucional del Dominio Lector cuyos resultados nos demandan mayor dedicación a la lectura oral para potenciar la comprensión de textos y los aprendizajes de todas las asignaturas.

 

CALIDAD LECTORA

2°A

2°B

3°A

3°B

4°A

4°B

5°A

5°B

6°A

6°B

7°A

7°B

8°A

8°B

No Lectores

12

8

1

2

                   

Lectura silábica

3

13

2

1

 

1

               

Lectura palabra a palabra

2

10

1

7

 

6

     

1

1

 

3

 

Lectura Unidades Cortas

6

1

9

18

13

20

10

5

 

6

6

 

12

 

Lectura Fluida

16

7

27

14

28

18

25

35

39

30

25

33

23

39

                             

VELOCIDAD LECTORA

2°A

2°B

3°A

3°B

4°A

4°B

5°A

5°B

6°A

6°B

7°A

7°B

8°A

8°B

Muy lenta

 

X

       

X

X

           

Lenta

     

X

       

X

X

X

X

X

 

Medio Baja

   

X

 

X

X

               

Media Alta

X

                       

X

Rápida

                           

Muy Rápida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó entrega de Textos escolares correspondientes al año escolar 2021, además de Textos de editorial Ziemax, dirigidos a potenciar las habilidades de comprensión lectora en Segundos, Cuartos, Sextos y Octavos años.

En los niveles de Segundo y Tercer año, se está llevando a cabo trabajo dirigido a estudiantes rezagados en la adquisición de la lectura y escritura.

 

SALUD Y JUNAEB:

 PAE: El Programa De Alimentación Escolar ha realizado a la fecha entregas masivas de 2330 canastas de alimentos a los estudiantes beneficiarios, divididas den 4 fechas de distribución.

SALUD: El Servicio Nacional de Salud, a través de profesionales del Cesfam N°5, vacunó contra la Influenza a la población objetivo de pre básica hasta 5° año Básico, Además realizó Fluoración y entrega de Kit dental a los estudiantes de Pre Kínder y Kínder.

TNE-JUNAEB: Se está llevando a cabo la renovación de la Tarjeta Nacional del Estudiante, para lo cual la encargada, señorita Paz Aliaga, realizará renovación de Sello holográfico el día 03 de junio. Así mismo se está desarrollando la toma de fotografía con los estudiantes de 5° Básico para la obtención de TNE 2021.

 

IMPORTANTE: Se comunica que el martes 01 de junio se realizará la 5ta entrega de canasta de alimentos la que se llevará a cabo entre las 09:00 y las 17:00 horas.

 

Finalmente agradezco a cada uno de ustedes padres y/o apoderados por su colaboración y disposición a trabajar y apoyar la gestión docente y del Establecimiento en general.

 

 

Erika Kittsteiner Sánchez

DIRECTORA

“Educar significa apoyarnos mutuamente para fortalecer a nuestros niños”

 

 ¿Cómo ponerse correctamente la mascarilla?

 

5° Entrega de Canasta Junaeb

 

 Agosto mes del Corazón

 

Vacunación Contra la Influenza

Colegio

Directora: Erika Kittsteiner Sánchez
Dirección: Mac Iver 049, Rancagua
Teléfono: 72 222 2769
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top