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Publicado: 04 Septiembre 2020
CIRCULAR N°4
Señor Apoderado
Junto con saludar y en medio del proceso de enseñanza remota, queremos llegar a ustedes con un mensaje de optimismo y compromiso con la educación de nuestros estudiantes. Estamos conscientes de las dificultades que estamos enfrentando, tanto en conectividad como en espacios apropiados para aprendizajes de calidad, los que sin duda complican la fluidez de la enseñanza y también de los aprendizajes. Al respecto hemos puesto a disposición de nuestros alumnos los equipos tecnológicos que disponíamos y también los que nos ha aportado nuestra Corporación Municipal.
Nuestro trabajo lo basamos en el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar del año 2018 y junto a la Resolución Exenta Nº 151 de 14 de mayo de 2020 que estructura la Priorización Curricular 2020 y de acuerdo al Artículo 3° de la ley general de educación que nos permite la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, es que presentamos nuestro Plan de trabajo en relación a evaluación, calificación y promoción escolar 2020
1°. Trabajamos en base a currículo priorizado, es decir, con una selección de objetivos imprescindibles; aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes en cada una de las asignaturas.
2°. Nuestros docentes preparan las clases con esmero y profesionalismo para llegar a los estudiantes a través de clases online y/o a través de guías de trabajo en formato físico y provocar en ellos interés por aprender y mejorar el desarrollo de habilidades en los diferentes ámbitos de interés.
3°. La modalidad de evaluación utilizada por nuestro Establecimiento es formativa, siendo usada para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, se interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si los resultados son inferiores al 80%, nos detenemos y retroalimentamos mes a mes y volvemos a re enseñar.
Así, luego de implementar las clases online, en julio y agosto nuestros estudiantes fueron evaluados formativamente a través de plataforma digital, proceso que repetiremos cada mes, hasta diciembre.
Junto a las evaluaciones online, recogemos evidencia de los aprendizajes de los estudiantes en otro tipo de formato, por ejemplo, audios, fotografías, guías de trabajo, disertaciones, tablas comparativas, gráficos etc, las que se evalúan a través de rúbricas y/o listas de cotejo.
4°. Evaluar y calificar son conceptos relacionados, pero no sinónimos. La evaluación, es el proceso de recogida de evidencia del aprendizaje para tomar decisiones pedagógicas, no siempre implica una calificación. La calificación, por su parte, se entiende como la representación del logro del aprendizaje en un número, símbolo o concepto, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje.
De este modo, como Colegio Aurora de Chile, calificaremos al final del año escolar, en todas las asignaturas del currículo, considerando para ello, todas las evidencia de trabajo y aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
5. Para maximizar las posibilidades de llegar a los estudiantes con la enseñanza, integraremos los Objetivos de Aprendizaje de aquellas asignaturas y niveles susceptibles de ser articulados, por lo que es posible que en una clase puedan intervenir dos o tres profesores. Requerimos de la participación activa de los estudiantes para recabar evidencia de sus aprendizajes y necesidades.
6. Cada día esperamos que los estudiantes se conecten a las clases a través de su correo institucional (o que asistan a retirar material en formato físico). Así mismo esperamos que envíen la evidencia del trabajo realizado a cada profesor, según corresponda, por los canales establecidos con cada uno de ellos.
7. Programación de trabajo segundo semestre:
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Sin otro particular, cordialmente
EQUIPO DE GESTIÓN
COLEGIO AURORA DE CHILE
Rancagua, septiembre 2020