Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

Informaciones

 

Invitación día del Padre

 

 

tercera entrega

 

Sexta entrega canasta JUNAEB

 

 

Haz Clic en la imagen para ver este hermoso recorrido

clic para ver este recorrido

 

 

Comunicado Oficial

 

 

Comunicado Oficial

 

 

  Descargar documento Circular N°3 2021   

  

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº3   Mayo 2021

 

 

Estimada Comunidad Aurorina : Padres, Profesores, Alumnos y Asistentes de la Educación

siempre que no volvamos a Fase 1 y siempre que su establecimiento cuente con todas las condiciones de infraestructura y tecnológicas para realizar clases híbridas (cámaras, internet, etc).

 

Junto con saludar a todos ustedes, la Directora , junto al Equipo Directivo, de nuestra institución informa a ustedes del retorno a clases presenciales que se implementará a partir del  Lunes 31 Mayo , fecha que coincide con el inicio de nuestro segundo trimestre escolar. Para ello hemos ido paulatinamente mejorando nuestros protocolos y estrategias institucionales en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país.

 

Considerando además la necesidad del reencuentro de los alumnos con sus compañeros y profesores en el proceso educacional que debe darse, en la medida de lo posible, e idealmente en forma presencial, respetando los aforos de cada sala y espacio educativo.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria nuestra prioridad ha sido y será siempre velar por la seguridad y el cuidado de toda la comunidad Aurorina: alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y colaboradores.

De acuerdo a lo anterior y siguiendo los protocolos y pautas emanadas del Ministerio de Educación en el Plan de Retorno a Clases, y las elaboradas por el establecimiento de acuerdo a nuestra realidad, el retorno a clases presenciales será en MODALIDAD MIXTA, pero con especial énfasis en lo presencial, siempre bajo estrictos criterios de seguridad y distanciamiento social.


Con el propósito de una buena organización para iniciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje indicamos lo siguiente:

 

1. Si al comenzar el retorno a clases de nuestro segundo trimestre del año escolar nos encontramos en Cuarentena (Fase 1) las clases se mantendrán de manera online.

 

2. A partir de la Fase 2, el colegio recibirá a los estudiantes en forma presencial, conforme a distribución por grupos y necesidad de los apoderados de enviar presencialmente a clases a sus hijos, información que cada apoderado debe entregar a su profesor jefe para que este realiza las listas de alumnos que retornaran a clases, respetando los aforos. Respecto a los detalles de la forma de trabajar en esta fase, se mantendrá los horarios actuales de ingreso a aulas virtuales y presenciales.

 

5. USO DE UNIFORME: Una vez que se inicien las clases presenciales, el uso del uniforme escolar será opcional, por lo que los estudiantes podrán asistir a clases con el buzo del Colegio.

 

Junto con lo anterior, y como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por contacto, se mantendrá la comunicación con la familia a través de las plataformas Google Classroom, correo electrónico y página web institucional (circulares, comunicados).

 

Agradecemos desde ya la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de sus hijos y la comunidad educativa en general, y rogamos estar atentos a cualquier cambio de instrucciones que emanen de la autoridad pertinente.

 

INFORME DE ACTIVIDADES E INVERSIONES POR ÁREA DE GESTIÓN:  

                                                

AREA RECURSOS: GASTOS SEP: Periodo marzo, abril y mayo de 2021

  ¿En qué se han invertido?: Las principales fuentes de inversión han sido: Material didáctico, textos Lectura Domiciliaria, pizarras didácticas, implementación patio Kínder, Notebook, computadores laboratorio de inglés, Tablet, útiles escolares, caja de útiles escolares para la totalidad de alumnos y docentes.

 

GASTOS SUBVENCION MANTENIMIENTO  2021

Reparación puertas de ingreso del Establecimiento, arreglo de enchufes, reposición de cerámicas y artefactos de baños.

 

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Se realiza Taller de Rutinas Institucionales en cursos focalizados con el propósito de privilegiar el ambiente de la clase a través de la normalización de procesos pedagógicos que potencian los aprendizajes de los estudiantes en ambientes virtuales de enseñanza.

 

-        ENCOES participan en diversas capacitaciones, tales como: “contención emocional en pandemia”.

-        AUTOCAPACITACIONES: Todos los Docentes y Asistentes de la Educación del colegio participan de auto capacitaciones en temas y de interés, que consideran y valoran la experticia de sus pares.

 

AREA CURRICULAR:

Se llevó a cabo la Evaluación Diagnóstica (DIA), se analizaron los resultados e implementó durante el Primer Trimestre el periodo de reforzamiento de aprendizajes correspondientes al año 2020.

De acuerdo a lineamientos ministeriales se implementa la re enseñanza de los procesos educativos con el fin de fortalecer los aprendizajes correspondientes a la Priorización Curricular iniciada el año 2020 y que se prolongará hasta el 2022.

Se realizó la medición institucional del Dominio Lector cuyos resultados nos demandan mayor dedicación a la lectura oral para potenciar la comprensión de textos y los aprendizajes de todas las asignaturas.

 

CALIDAD LECTORA

2°A

2°B

3°A

3°B

4°A

4°B

5°A

5°B

6°A

6°B

7°A

7°B

8°A

8°B

No Lectores

12

8

1

2

                   

Lectura silábica

3

13

2

1

 

1

               

Lectura palabra a palabra

2

10

1

7

 

6

     

1

1

 

3

 

Lectura Unidades Cortas

6

1

9

18

13

20

10

5

 

6

6

 

12

 

Lectura Fluida

16

7

27

14

28

18

25

35

39

30

25

33

23

39

                             

VELOCIDAD LECTORA

2°A

2°B

3°A

3°B

4°A

4°B

5°A

5°B

6°A

6°B

7°A

7°B

8°A

8°B

Muy lenta

 

X

       

X

X

           

Lenta

     

X

       

X

X

X

X

X

 

Medio Baja

   

X

 

X

X

               

Media Alta

X

                       

X

Rápida

                           

Muy Rápida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó entrega de Textos escolares correspondientes al año escolar 2021, además de Textos de editorial Ziemax, dirigidos a potenciar las habilidades de comprensión lectora en Segundos, Cuartos, Sextos y Octavos años.

En los niveles de Segundo y Tercer año, se está llevando a cabo trabajo dirigido a estudiantes rezagados en la adquisición de la lectura y escritura.

 

SALUD Y JUNAEB:

 PAE: El Programa De Alimentación Escolar ha realizado a la fecha entregas masivas de 2330 canastas de alimentos a los estudiantes beneficiarios, divididas den 4 fechas de distribución.

SALUD: El Servicio Nacional de Salud, a través de profesionales del Cesfam N°5, vacunó contra la Influenza a la población objetivo de pre básica hasta 5° año Básico, Además realizó Fluoración y entrega de Kit dental a los estudiantes de Pre Kínder y Kínder.

TNE-JUNAEB: Se está llevando a cabo la renovación de la Tarjeta Nacional del Estudiante, para lo cual la encargada, señorita Paz Aliaga, realizará renovación de Sello holográfico el día 03 de junio. Así mismo se está desarrollando la toma de fotografía con los estudiantes de 5° Básico para la obtención de TNE 2021.

 

IMPORTANTE: Se comunica que el martes 01 de junio se realizará la 5ta entrega de canasta de alimentos la que se llevará a cabo entre las 09:00 y las 17:00 horas.

 

Finalmente agradezco a cada uno de ustedes padres y/o apoderados por su colaboración y disposición a trabajar y apoyar la gestión docente y del Establecimiento en general.

 

 

Erika Kittsteiner Sánchez

DIRECTORA

“Educar significa apoyarnos mutuamente para fortalecer a nuestros niños”

 

Comunicado Oficial

 

5° Entrega de Canasta Junaeb

 

 Autocuidado que se debe tener presente para controlar transmision de Covic

 

 

Vacunación Contra la Influenza

 

 

  Descargar documento Circular N°1 2021   

  Descargar Plan Retorno Seguro a Clases Presenciales

 

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 FEBRERO 2021

 

Estimados Padres y Apoderados:

                                                     Erika Kittsteiner Sánchez y Equipo de Gestión del Colegio Aurora de Chile les saludan con mucho afecto esperando que se encuentren bien junto a sus familias y que hayan podido disfrutar de un merecido descanso.

En esta oportunidad, nos dirigimos a ustedes para entregarles información relevante para el inicio del año escolar 2021, aspectos relevantes que forman parte del Plan retorno a Clases presentado al Ministerio de educación:

  1.  Inicio del año escolar: El Ministerio de Educación ha establecido que el lunes 01 de marzo se dará inicio al año escolar 2021 con la presencia de docentes y asistentes de la educación, posteriormente, 03 de marzo se iniciarán las clases para los estudiantes.

Como Colegio nos hemos preparando para recibir a nuestros estudiantes de manera presencial cumpliendo con todas las medidas sanitarias para el desarrollo de clases:

 

1.1.      Protocolos de Sanitización: Hemos dispuesto de medidas de higiene y sanitización tanto al ingreso al Establecimiento como también en cada una de las áreas de nuestro Colegio: Toma de temperatura, aplicación de Alcohol gel, desinfección de calzado, rutinas de aseo e higienización de mobiliario, artefactos y de superficies de contacto, dispensadores de Alcohol gel en pasillos, baños y salas de clases, uso de mascarillas obligatorios para toda la comunidad.

1.2.      Aforo por sala: La cantidad máxima de estudiantes permitidos por sala, es de 10 alumnos aproximadamente, por lo que los niños serán convocados 1 vez a la semana de acuerdo a la lista de clases. Los estudiantes con mayor necesidad de apoyo pedagógico serán citados 2 veces por semana.

1.3.  Clases en modalidad Híbrida: En forma paralela, las clases de realizarán de modo presencial y online. Las clases presenciales son irremplazables, pero durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, deberemos seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, realizando nuestras clases a la vez que guardaremos el aforo y las medidas de higiene.

 

 

  1. Régimen trimestral, Evaluación, Asistencia y Promoción: El año escolar 2021 se organizó en tres trimestres que serán evaluados de modo Formativo y Sumativo en todas las asignaturas del currículo. Para la promoción Escolar se exigirá un mínimo de 85% de asistencia, en cualquiera de las dos modalidades. La aprobación de asignaturas con la calificación mínima de 4,0 con un 60% de exigencia, determinaciones entregadas por el Ministerio de Educación.
  2. Asistencia a clases: Los estudiantes deberán respetar horarios y modalidad de ingreso a clases, utilizando sus correos institucionales en Classroom. Se solicita estar con 5 minutos de anticipación en el aula física y/o virtual. Los Horarios de clases serán entregados por los Profesores Jefes en Reunión de Apoderados (de forma virtual y electrónica).
  3. Talleres 2021: Es de nuestro interés seguir apoyando el desarrollo integral de nuestras estudiantes a través de talleres, por lo que durante la segunda semana de marzo se realizará una encuesta para evaluar su realización 2020 en modalidad virtual y de esta manera poder proyectar de mejor manera su realización durante el presente año escolar.
    1. Ingresos Diferidos: Para evitar aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones sanitarias, hemos organizado 3 horarios de inicio de término de la Jornada:

Nivel y/o curso

Inicio Jornada

Término de la Jornada

Pre Kínder A

Kínder A

Primero A

Segundo A

14:00 horas

18:30 horas

Pre Kínder B

Kínder B

08:15 horas

13:15 horas

Primero B.

Segundo B.

Tercero A y B

Cuarto A y B

08:00 horas

13:00 horas

Quinto a Octavo año.

07:45 horas

12:45 horas

 

  1. El Establecimiento dispondrá de tres ingresos diferidos para las estudiantes, de acuerdo los diferentes niveles, tal como se detalla a continuación:

 N°1: Puerta Principal:

Por ella ingresarán los estudiantes de 1ero a 8vo año

N°2: Puerta lateral Sur

Por ella ingresarán los estudiantes de Kínder.

N°3: Puerta lateral Norte

Por ella ingresarán los estudiantes de Pre Kínder.

• Al ingresar, todos los estudiantes deberán dirigirse inmediatamente a su sala de

 

clases donde lo esperará un adulto a cargo.

• El estudiante debe portar en la mochila exclusivamente los materiales que ocupará en la jornada escolar.

 

  1. Salida de los Estudiantes del Establecimiento:  El establecimiento dispuso de tres salidas que todos los estudiantes deberán respetar: 

N°1:  Puerta lateral Sur

Por ella saldrán los estudiantes de Kínder.

 N°2: Puerta lateral Norte

Por ella saldrán los estudiantes de Pre Kínder.

N°3 Puerta calle Calderón

Por ella saldrán los estudiantes de 1ero a 8tvo año.

  • Se diseñará un calendario de turnos para que docentes y asistentes de la educación acompañen a los estudiantes en la sala de clases al inicio y término de la jornada escolar.
  • El estudiante deberá respetar siempre la señalética instalada en el establecimiento educacional.
  • Trasporte escolar, esperarán en lugares asignados para evitar aglomeraciones
  • Se habilitarán todas las puertas de acceso para la entrada y salida de funcionarios y estudiantes.
  • Se demarcarán flujos direccionales en cada una de las puertas de acceso, así como también señalética de salidas
  1.  Medidas Especiales: Nos preocupa la crisis económica que se ha agudizado producto de la emergencia sanitaria y que ha afectado duramente a muchas familias de nuestra Comunidad Escolar, por ello hemos tomado algunas medidas que puedan significar una ayuda importante para nuestros apoderados.

8.1.            Sobre el uso de uniforme escolar: En caso de clases presenciales durante el año 2021 las estudiantes deberán asistir al Colegio con su uniforme escolar. Si no se dispone de él, podrán utilizar el buzo institucional, y en caso que sea imposible cumplir con estas dos opciones se solicita el uso de cotona y/o delantal blanco, con la finalidad de que éste pueda ser lavado en casa y así evitar posibles contagios por roce.

Cuando corresponda clase de Educación Física, los estudiantes deberán venir vestidos desde la casa con el buzo institucional, y necesariamente deberá traer polera de cambio y útiles de aseo personal. En el caso que el alumno no disponga de él, podrá usar polera deportiva blanca sin diseños, buzo gris y zapatillas). Se otorgarán las facilidades por un año el uniforme completo para favorecer el cambio de ropa diariamente de las niñas y niños y evitar el contagio por medio de las telas.

 

 

8.2.    Feria de Intercambio: En conjunto con el Centro de Padres y Apoderados, se organizará prontamente una instancia de intercambio y venta de uniformes escolares para que los apoderados puedan adquirirlos a bajo costo.    

    8.3.    Sobre listas de útiles: Los docenes sólo solicitaron aquellos recursos que son estrictamente necesarios. Esperamos que los estudiantes puedan usar todos aquellos materiales que no alcanzaron a usar el año anterior.

              El Colegio entrega útiles escolares a los estudiantes que lo necesiten y cuyos padres estén sin trabajo (Se realizará evaluación caso a caso con apoyo de nuestra Trabajadora Social)

   8.4.      Sobre textos de estudio: Estos serán entregadas a cada apoderado, para ello se informará día y hora para su retiro en el Establecimiento.

     8.5.    Retiro de Tablet y dispositivos: estos serán entregados a los apoderados de acuerdo a las reales necesidades de los estudiantes en horarios que se darán a conocer en reunión de apoderados el día lunes 01 de marzo de a las 18:00 horas.

Solo nos resta solicitarles su colaboración de modo de favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y el logro de los procesos administrativos del Establecimiento.

Que dios les bendiga

Atentamente

ERIKA KITTSTEINER SÁNCHEZ

Directora Colegio Aurora de Chile

 

Concurso de declamación 2021
El CRA del colegio Aurora de Chile, con motivo de celebrar el 
"Día del libro", llevó a cabo el tradicional 
Concurso de declamación, en donde los estudiantes
demostraron todo su talento recitando poemas.
Este año se realizó de forma virtual y participaron más de 50 niños y niñas de PK° a 8 °básico, de los cuales se 
escogieron a 2 ganadores por categoría.
Categoría PK° K°
Amanda Morales PK°B y Alonso Honorato K°B
Categoría 1° 2°
Mayte Cantilana 1°A y Bautista Meza 1°A
Categoría 3° 4°
Oriana Rosales 3°A y Samuel Garantón 4°A
Categoría 5° 6°
Karly Barrientos 6°B y Diego Castro 6°A
Categoría 7° 8°
Jehu Guajardo 7°A
¡Felicitaciones a los ganadores!
Muchas gracias por el entusiasmo y participación de todos.
Equipo CRA

 

 

 

Fecha Matriculas 2020

 Has Clic en la Imagen para saber más

 Certificación Ambiental

 

 

Fecha Matriculas 2020

 

Semana Convivencia Escolar

 

 

Fecha Matriculas 2020

SAE 2023

CORMUN

Municipalidad

Colegio

Directora: Erika Kittsteiner Sánchez
Dirección: Mac Iver 049, Rancagua
Teléfono: 2 3366 0090
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top